Groenlandia

La costa este , con sus mas de 2000 km de costa, es posiblemente junto a la Península Antártica, uno de lo territorios mas fascinantes que existen para navegar, escalar, esquiar o simplemente “explorar” con todo el significado de esta palabra.

Su rápido acceso desde Islandia y un buen conocimiento por parte del skipper la convierten en nuestra principal especialidad.

Meteorología y acceso:

Podemos decir que hay un elemento “rey y señor” de estas tierras, amigo o enemigo para nuestro viaje, el hielo.

La corriente fría del ártico con el deshielo de la banquisa y los icebergs cierran el acceso a esta zona una buena parte del año, así que como el mar es nuestro camino debemos tener muy en cuenta las condiciones.

Dependiendo si nuestra elección sea mas al sur o mas al norte, podemos generalizar diciendo que desde Julio hasta casi octubre esta costa nos permite el paso a su complejo sistema de fiordos e islas.

Julio seria un mes mas aleatorio a nivel de hielo marino para los accesos, sin embargo, sera el mes con mas horas de luz y con mas nieve en los glaciares (grietas tapadas).

Agosto es el mes de temperaturas mas elevadas, el mas seco y quizás mas estable.

Septiembre y Octubre, para aquellos que desean ir muy al norte, llegar a fiordos con mucho hielo o conocer la noche ártica con auroras boreales. En cuanto a la meteo la rápida degradación y las tormentas otoñales pueden ralentizar un poco nuestra navegación. A pesar de este inconveniente, los últimos años hemos observado que se pueden dar condiciones realmente interesantes para acceder a la zona del parque nacional (al norte de Scorebysund).

Logística:

Según el tiempo del que disponemos y la zona que deseamos visitar podremos elegir entre varias opciones: Embarcar desde un puerto Islandés navegando a traves del estrecho de Dinamarca o efectuar uno de estos tramos por avión. Si utilizamos el avión hay que tener en cuenta lo limitado de este servicio en cuanto a zonas y frecuencia de vuelos.

Existen solamente 2 aeropuertos que reciben vuelos regulares  (Kulusuk o KUS y Nerlerit Innat o CNP) ambos servidos por la compañía islandesa air iceland.

Desde estos dos puntos de acceso, las zonas mas próximas serian Ammassalik y Scorebysund. En el caso de ir a otros lugares como los interesantes fiordos situados al sur de ambos aeropuertos o el parque nacional al norte de Scorebysund deberíamos embarcar en Islandia o contad con una navegación costera desde los aeropuertos.

En el caso de querer embarcar material de expedición o científico, si este no viaja con vosotros, podría ser enviado por avión o barco tanto a Islandia como Groenlandia.

Iorana Expediciones puede ocuparse de todos los aspectos logísticos y de permisos necesarios. (En Groenlandia fuera de las zonas cercanas a los aeropuertos debemos contar con un permiso de acceso), si tenéis dudas visitar este enlace, GREENLAND EXPEDITION PERMITS